top of page
Buscar
  • Cristina Miranda

Toma de Decisiones


"El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a dónde va.” Antoine de Saint

Decidir, en algunos asuntos de nuestra vida, puede ser particularmente difícil, pues al momento de elegir la alternativa más efectiva para enfrentarlos, entran en juego nuestras creencias, principios y nuestro proyecto de Vida. Frente a este panorama, le propongo evaluar los siguientes aspectos al tomar una decisión definitiva.

Un Norte Claro y Un Sur Definido

Para quien no sabe a dónde quiere ir, cualquier camino le sirve

Se Acuerda de la historia de "Alicia en el País de las Maravillas"... Alicia al verse pérdida y con la opción de tener que elegir uno de los muchos caminos posibles para perseguir al conejo que había huido con el reloj, entabla con el gato, el siguiente diálogo:

-Alicia: Gatito amigo, ¿qué camino debo seguir?

-Gatito: ¿A dónde quieres ir?

- Alicia: A cualquier lugar...

Cuando usted tiene claro que quiere para su vida, tendrá claro que caminos elegiría y cuáles no. Esta claridad le dará elementos de peso para tomar una decisión asertiva.

La pregunta entonces sería: ¿dentro de las alternativas que se me presentan cuál es coherente con mi proyecto de vida, me ayuda a construirlo o me desvía del camino?

Ser Consecuente con los Principios de Vida

Todo ser humano, posee principios sobre los cuales sustenta sus pensamientos, creencias y actuaciones en la vida y cada decisión que tomamos refleja los principios que las orientan.

Si usted tiene como principio de vida la Justicia y le ofrecen un negocio donde puede ganar una suma considerable que necesita en ese preciso momento para lograr una de las metas de su proyecto de vida, pero algunas personas involucradas van a salir perjudicadas con el pago y son ellas las que llevarán el peso del negocio, ¿Cuál es su decisión?

Manejo Asertivo de la Emociones

Darle a las emociones el lugar que le corresponden es uno de los pasos más importantes que es pertinente dar al momento de tomar decisiones.

Reconocer lo que sentimos e identificar porque lo sentimos, nos permitirá reconocer como percibimos la realidad, el mundo que nos rodea, nuestro mundo interior y saber si éstos inciden de manera positiva o negativa al momento de tomar decisiones.

Tomar el control de las emociones y darles la dimensión que les corresponde en nuestra vida nos permitirá tomar una decisión de manera responsable.

Equilibrio y Coherencia de Vida

La coherencia es la clave, sus principios de vida, precisan estar en equilibrio con su proyecto de vida y direccionar el manejo asertivo de sus emociones, ellos son la base que sustentan y validan cada acción de su vida.

Recuerda La Coherencia y el Equilibrio, entre los principios y el proyecto de vida dará el peso exacto para tomar la decisión más asertiva

Le propongo hacerse los siguientes cuestionamientos, que a veces, quizás, por la premura del tiempo o por lo tensa de las circunstancias pasamos por alto. Estas preguntas servirán de filtro al momento de elegir. ¿Cuáles son los elementos que tiene en cuenta al evaluar sus decisiones? ¿Estás siendo consecuente con tus principios y proyecto de vida o las circunstancias deciden por usted? ¿Sus sentimientos y Temores determinan sus elecciones?

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page